A11y block

Doctorado en Administración

doc_admon.jpg
Duración

4 años (sujeto al cumplimiento de todos los requisitos del Doctorado)

Modalidad
Presencial
SNIES
108429
Registro calificado

11700 7 de noviembre de 2019

Presentación

La Universidad de Manizales propone el programa de Doctorado en Administración el cual nace como respuesta a una necesidad nacional de formar investigadores de alto nivel en las ciencias administrativas, que se puedan desempeñar en ámbitos académicos y no académicos siguiendo las tendencias internacionales de un programa interdisciplinario (AACSB, 2013; EIASM & EDAMBA, 2015). De esta forma, el Doctorado integra los esfuerzos de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, así como de otras facultades relacionados con las líneas de investigación propuestas, como la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la de Ciencias Sociales y Humanas para establecer su relación con este proyecto educativo y su articulación con el entorno entendido como el sector productivo y la sociedad.

Basados en análisis sobre programas doctorales a nivel nacional e internacional, y combinándolos con las fortalezas identificadas en la Universidad de Manizales, se propone un programa de Doctorado en Administración que apunta a satisfacer no solo las necesidades de investigación de alto nivel en esta área, sino que tenga impacto en el sector productivo y la sociedad en general.

Este impacto, que va más allá de la academia, se propone siguiendo la tendencia internacional en la que los egresados de programas doctorales están ingresando al sector productivo, en donde los empleadores están entendiendo al doctorado como un “programa que entrena, para pensar profunda y rigurosamente sobre un tema y traducir este conocimiento en oportunidades novedosas para la sociedad” (League of European Research Universities, 2010, p. 4)

Propósitos de formación

Objetivo General

El objetivo del Doctorado es formar investigadores de alto nivel en el campo de la administración, con capacidad para generar conocimiento científico, que responda a las necesidades organizacionales, sociales, políticas, económicas y culturales, así como desarrollar y fortalecer competencias en investigación que les permitan a los futuros doctores solucionar problemas propios del campo de conocimiento.

Objetivos específicos

a) Formar investigadores autónomos en el campo de la administración, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido y conocimiento particular pertinente y relevante para América Latina y el Caribe, tanto en el ámbito teórico como de los procesos prácticos.

b) Formar teórica y metodológicamente de tal manera que puedan analizar, formular y evaluar políticas y proyectos asociados a los fenómenos organizacionales desde dimensiones administrativas, éticas, políticas, económicas y sociales.

c) Formar doctores en el campo de la administración con capacidad para abordar con una mirada crítica y autorreflexiva las teorías organizacionales, de gestión y del desarrollo social y humano para que puedan trasladarlas al contexto y presentar soluciones a los múltiples problemas que deben afrontar las organizaciones latinoamericanas.

d) Fomentar en los participantes del Doctorado, la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios nacionales e internacionales.

e) Sistematizar y profundizar en el conocimiento del fenómeno organizacional latinoamericano, caracterizado en su perspectiva histórica, habilitando conceptual y operacionalmente a los participantes del Doctorado para incidir en el cambio, transformación, conocimiento y desarrollo social y humano del mismo.

f) Desarrollar investigaciones en Colombia y América Latina, mediante la participación en redes, con la finalidad de construir conocimiento propio de la región, buscando alternativas de aplicación apropiadas a las condiciones e idiosincrasia de las organizaciones locales.

g) Producir y transmitir conocimiento en el campo de la administración desde un enfoque sistémico, interdisciplinario y participativo, dirigido a la solución de problemas organizacionales del país y la región.

Información del programa

Duración estimada
4 años (sujeto al cumplimiento de todos los requisitos del Doctorado)

Líneas de investigación

Línea en gestión del talento humano

Desde una perspectiva estratégica aborda la gerencia de talento humano tanto en su relación con los resultados y objetivos organizacionales, como en lo concerniente al desarrollo de la persona y los elementos que le permitan su autorrealización, así como las condiciones organizacionales y de contexto que afectan la gestión de lo humano en las organizaciones. Son bienvenidas propuestas investigativas sobre:

Prácticas estratégicas de talento humano y sus relaciones con problemas críticos de la organización
Relaciones entre gestión humana, cultura organizacional, innovación organizacional e intraemprendimiento
Estrategias competitivas basadas en activos intangibles
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
Comportamiento organizacional desde una perspectiva humanista: motivación, liderazgo, calidad de vida laboral, relación persona-trabajo
Empleo y Mercado laboral y sus relaciones con la gestion de las organizaciones
Cambio, transformaciones organizacionales y gestion humana.
Gestión humana, analítica de datos y cuarta revolución industrial.

Línea en Gestión de la Información

La información se ha convertido en recurso clave para las organizaciones, el cual requiere de una gestión estratégica pensada desde la administración, de manera que pueda generar ventajas competitivas que permitan la sostenibilidad organizacional a largo plazo.

Reconociendo la creciente necesidad de gestionar la información en organizaciones de diferentes tipos y sectores, la línea de investigación está abierta a profesionales de diferentes áreas, que estén interesados en este tema. La línea está abierta a propuestas relacionadas con:

Industrias 4.0
Analítica de datos, visualización e inteligencia de negocios
Aplicaciones e implicaciones de la Inteligencia artificial y machine learning/li>
Gestión de indicadores
Transformación digital
Adopción, uso e implicaciones de tecnologías emergentes
Creación de valor basado en tecnologías de la información
Innovación abierta y plataformas de innovación
Emprendimiento basado en datos y tecnologías de la información
Implicaciones sociales y comportamentales del uso de las TI
Comportamiento de usuario en entornos virtuales (ej, redes sociales y comunidades virtuales)
Uso estratégico de los sistemas de información empresariales (ej, ERP, CRM, SCM, BPM, etc)
Virtualización de negocios y procesos sociales
Procesos de toma de decisiones
Estrategia y gobernanza de las tecnologías de la información
Negocios electrónicos
Marketing digital
Gestión de proyectos

Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
13.5 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

Requisitos de inscripción

El aspirante al programa deberá cumplir los siguientes requisitos:
a. Diligenciar el formulario de inscripción. http://sigum.umanizales.edu.co/vinculacion/
b. Presentar hoja de vida y propuesta de investigación entre 4000 y 7000 palabras, en torno a su área de interés. (formato) al correo dir_doctorado_admon@umanizales.edu.co
c. Presentar una carta en la que se compromete a realizar la pasantía en el exterior de mínimo cuatro (4) semanas, durante el período de estudios del doctorado.
d. Certificado de compromiso de la institución a la cual está vinculado el participante donde se especifica el apoyo para participar en las actividades del doctorado.
e. Dos cartas de recomendación de profesores que certifiquen la trayectoria académica.
f. Registro civil, 3 fotos a color tamaño 3X4 y fotocopia de la cédula y de la libreta militar (hombres).

Proceso de Inscripción

El proceso de admisión tendrá dos filtros. En el primero se realizará la lista de chequeo de la documentación requerida en el proceso de inscripción y en la segunda parte los que cumplan con los requisitos se citarán a entrevista, evaluación de la hoja de vida de los aspirantes y se definirán los doctorandos admitidos.

Duración

El programa está diseñado para una duración de 8 semestres; sin embargo este tiempo esta supeditado al cumplimiento del requisito de tesis doctoral. Durante estos 4 años, los estudiantes pasas por las siguientes fases:

Postulación

El estudiante debe haber cursado y aprobado satisfactoriamente todos los seminarios del doctorado, tanto los obligatorios como los electivos. Como parte de su progreso en la investigación, el estudiante debe entregar dos constancias de presentación de ponencias internacionales y presentar una publicación relacionada con el tema de tesis doctoral en revista indexadas, mínimo nivel Q4. Como parte de la inserción en el contexto internacional, el estudiante debe cumplir el requisito de nivel de inglés mínimo en B1 y realizar una pasantía internacional, de mínimo un mes consecutivo, en un centro de investigación o institución de carácter académico, relacionado con el objeto de estudio del programa de doctorado. Finalmente, para pasar a la fase de candidatura, se debe presentar la aprobación del proyecto de doctorado por parte del tutor y presentar la disertación pública del proyecto de doctorado la cual se aprobará por parte del consejo de doctores del programa.

Candidatura

Una vez cumplidos los requisitos de la fase de postulación se pasa a la fase de candidatura, la cual se desarrolla el proyecto de investigación con la asesoría de tutores, hasta lograr su presentación y aprobación para la defensa de la tesis doctoral

Defensa de la tesis doctoral

La tesis doctoral será el producto individual, original, depurado y cuidadosamente redactado de un proceso investigativo que capacite al participante para investigar en profundidad en forma autónoma y para dirigir grupos de investigación. Se espera que contribuya al avance del estado actual del conocimiento o de las políticas y programas sobre Administración.
La tesis doctoral contará con la dirección de un tutor nombrado por el programa, con título de Doctor en cuya línea de investigación el participante inscribe su proyecto cuando ingresa. Una vez que el tutor otorgue el visto bueno a la tesis el consejo de doctores nombrará un jurado integrado por un lector nacional, uno internacional y se llevará a cabo la sustentación.

¿A quién está dirigido?

Investigadores, docentes, consultores y profesionales de todas las áreas. Por su carácter interdisciplinario el programa puede ser cursado por administradores, economistas, profesionales de mercadeo, de ciencias jurídicas, ingenieros, educadores, psicológos, sociólogos, antropólogos y todos aquellos que tengan interés en profundizar o adquirir competencias para la investigación en ciencias administrativas.

Perfil del graduado

El graduado del Doctorado en Administración de la Universidad de Manizales habrá desarrollado las siguientes competencias:
• Capacidad investigativa de alto nivel que aporte a la construcción de conocimiento universal y a la producción y transferencia de conocimiento administrativo.

• Ejercer docencia universitaria de alto nivel con énfasis en investigación para la generación de conocimiento en el campo de la administración.

• Promover y desarrollar la investigación para generar conocimiento propio que le permita a las regiones ser más competitivas.

• Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada con impacto global, nacional o local, desde una mirada ética y justa con la necesidad de mejoramiento y humanización de los procesos organizacionales.

Más información

Slave
none